viernes, 30 de septiembre de 2011

imprimir entrada
La filosofía y otros saberes

En la siguiente imagen tenéis un enlace a un Cmap (un mapa conceptual) y, más abajo, un ejercicio que puede usarse como herramienta para comparar a la filosofía con otros saberes: la ciencia y el mito. Todos estos saberes, incluyendo a la filosofía, aspiran a dar una explicación cabal de la experiencia humana, un sentido y una perspectiva determinada que nos permita comprender el mundo que habitamos y nuestra propia existencia como seres humanos. Pulsa en la imagen para acceder al mapa.



EJERCICIO

Examina el Cmap y elabora una definición amplia de la filosofía, distinguiéndola de los otros tipos de saber. Para ello, construye distintas proposiciones (cuantas más mejor) siguiendo las conexiones de cada concepto con ayuda de las flechas. Por ejemplo:

a) La reflexión filosófica como saber (globo principal morado) se diferencia de la ciencia y el mito (globos morados más pequeños).

b) La ciencia proporciona una perspectiva particular y crítica sobre ... (completar).

Sigue tú buscando proposiciones acerca de la naturaleza de la filosofía y de sus diferencias con el mito y la ciencia.

2 comentarios:

  1. Hola, quería decir que muy bien el mapa, muy claro, pero la duda que me surje es en lo que respecta a la ligación de la reflexión filosófica como saber con el momento histórico pues a primera vista pensé que iba a mencionar cuál fue el momento histórico a partir del cual aparece esta. Al aparecer tantos no comprendo muy bien lo que quería decir, ¿quizás que se ha desarrollado durante todas esas épocas? ¿que se ha desarrollado pero con ideas diferentes?
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación, que ayuda a mejorar el blog y la información que en él se ofrece.

    La idea que aparece en el mapa es que la reflexión filosófica está ligada a un momento histórico porque los filósofos reflexionan sobre problemas propios de su tiempo, de su época. Este hecho permite que clasifiquemos la historia de la propia filosofía en distintas etapas (filosofía antigua, medieval, moderna, contemporánea). Cada una de esas etapas designa no sólo unas fechas o un mero dato cronológico, sino una serie de temas y problemas filosóficos centrales en cada una de esas etapas. Así, por ejemplo, los problemas acerca d e la constitución y el origen de la realidad y del ser human dominan la etapa de la filosofía antigua, las relaciones entre fe y razón domina la reflexión en la etapa medieval, los problemas concernientes a la fundamentación de conocimiento en las capacidades del sujeto dominan la etapa moderna, etc.

    Espero que esta explicación aclare el CMap. Para cualquier duda más no dude en consultar de nuevo.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí. Por favor, sé cordial. Los comentarios están moderados.