miércoles, 1 de septiembre de 2010

imprimir entrada
Inauguramos el blog

Inauguramos el blog con una entrada sobre la sinestesia, un fenómeno mental que ha intrigado a los filósofos y a los científicos durante siglos. Se trata de la vivencia por parte de algunas personas de sensaciones complejas. Ante un estímulo sensorial auditivo, visual, o de cualquier otro tipo, se tienen además sensaciones propias de otra modalidad sensorial vinculadas a la actividad mental de los individuos y no a estimulación externa alguna . Así, estas personas son capaces de experimentar la visión de colores ante la audición de determinadas letras y/o palabras, por poner un ejemplo, o de percibir sabores al oír determinadas palabras. En Andalucía tenemos al menos un grupo de investigación dedicado a descubrir los entresijos neurológicos de esos fenómenos. Se trata de un grupo en Granada

En este enlace "Sinestesia: mezclando sentidos" os ofrecemos un interesante vídeo en el que se presentan los últimos avances sobre este tema. En el margen derecho de la página, en los vídeos relacionados con el tema, también se ofrece un programa de Redes, de Eduardo Punset, en el que también podréis obtener información sobre este interesante fenómeno.

Antes de ver cualquiera de los vídeos, ¿quién es Buba y quien KiKi?  Intenta adivinar el nombres de las siguientes figuras

4 comentarios:

  1. El ejercicio de adivinar el nombre de las figuras me ha gustado :D, no sé el por que pero se me viene en mente el nombre de KiKi para la figura naranja y el nombre Buba para la morada.
    Un saludo de vuestro alumno Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Álvaro. Tendrás que ver el vídeo para saber por qué tenemos tendencia a llamar a las figuras de esa manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo he intentado ver el vídeo tres veces y he conseguido llegar al minuto 11 y tardando bastante rato en cargar. Después de tres veces mi paciencia ( que es bien poca) llegó a su límite y busqué en internet el por qué debíamos de relacionar las imágenes de esa manera. Yo lo hacía al revés.

    La verdad es que si no hubieras dicho en clase que no pasaba nada si relacionábamos los nombres al revés , le habría dado muchas más vueltas a la cabeza al ver la respuesta.

    Me parece muy curioso el caso de la sinestesia. Es como otra manera de ver el mundo y no una enfermedad como algunos dicen. ¿Podría tener este fenómenos algo que ver con el gusto de las personas?

    ResponderEliminar
  4. @Lyolin

    Siento que no puedas ver el vídeo entero. Espero que un buen día de estos logremos hacértelo llegar.

    Una de las cosas más sorprendentes y fascinantes del documental es cómo el fenómeno de la sinestesia puede darnos pistas para tratar de lograr explicar cómo se originó el lenguaje. De eso va el experimento de las figuras Buba y Kiki.

    Por eso dije en clase que lo importante no es cómo relacionamos las figuras con sus nombres, sino por qué las relacionamos con más frecuencia de una determinada manera y no de la otra (no quiero dar pistas para que sea el vídeo quien desvele algunos de los enigmas planteados).

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí. Por favor, sé cordial. Los comentarios están moderados.