martes, 21 de febrero de 2012

imprimir entrada
El ciudadano como "enemigo"

Van cinco días de protestas estudiantiles contra los recortes en educación que se iniciaron en el IES Lluis Vives, de Valencia, y un balance de 43 personas detenidas por la policía (entre estudiantes, profesores y padres) junto con una desproporcionada y una violenta reacción policial ante el ejercicio de dicha protesta ciudadana contra el deterioro de la educación pública. En el día de hoy, la desproporción de la carga policial ha motivado la indignación de miles de personas en todo el país y la convocatoria de protestas en muchas ciudades siguiendo el hilo de la red social Twitter #PrimaveraValenciana.



Podemos hacernos una idea de la importancia democrática de la protesta por la reacción que tuvo el jefe de la policía al justificar la desmesura policial con la funesta referencia a los manifestantes como "el enemigo". En este enlace tenéis algunos vídeos más sobre los sucesos de estos días.

Está claro que las autoridades consideran como "ciudadano amigo" o "español de bien" (famosa expresión del gobierno del PP hace tres legislaturas) al ciudadano que no cuestiona, que es dócil y que "traga" cualquier recorte en sus derechos sin rechistar. El ciudadano "amigo", o "de bien", es aquel que no se preocupa más que de qué equipo ganará la liga y poco más. Parece que la política de recortes del estado de bienestar no se puede llevar a cabo tan fácilmente con "ciudadanos socráticos", ciudadanos que piensen y que estén dispuestos a luchar por que sus derechos no se vean pisoteados por las exigencias del mercado financiero.

Lo que pasa en Grecia es otro ejemplo de esta política contra la ciudadanía. No es extraño, pues, que una materia como Educación para la Ciudadanía sea tan objetable y tan detestada por aquellas personas que consideran a los ciudadanos como "enemigos". Seguro que se alegrarán cuando desaparezca del currículo. El sistema educativo será entonces un sistema de "Educación para la Economía (financiera y neoliberal, claro)" y formará sus ciudadanos en los valores de la competitividad, el consumo inconsciente y el individualismo despreocupado de lo social, de lo público y del deterioro de la naturaleza. Quizás ahora sea más necesaria que nunca una materia como Educación para la Ciudadanía.


1 comentario:

  1. That scene is more usual than we think. Maybe the next example have not violent as the article mention but it is a scene that everybody has live in their lifes: You are a pupil and you say something that it is the opposite that you teacher says. The answer of your teacher is: shout up! you have not reason, it is ridicoulous what you say, so I am the teacher and I have the reason and you are only a pupil so you do not know nothing about what you say. Really, the teacher knows that the pupil has the reason but he does not want to let the rest of the class see that he has made a mistake and one of them can compete in the same level than him.
    That it is not fair, but our society is like that. We remember the same case with our parents, our boss and everything that you can imagine but nobody is concious of that unfair situation appart of the victim. But when it is something big, like movements, everybody is concious and everybody can fight to have justice. And "everybody" is more than a little group of politicians, that as the teacher did, they know that we have reason and also the policeman that attack us.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí. Por favor, sé cordial. Los comentarios están moderados.