miércoles, 16 de mayo de 2012

imprimir entrada
Martha C. Nussbaum, premio Príncipe de Asturias 2012


Fuente: FPA,  Martha Nussbaum

Martha Nussbaum es una de las figuras filosóficas más importantes de nuestro tiempo; si bien es tremendamente desconocida en España, por lo menos en nivel de la educación secundaria (como muestra, un botón: la vergonzosa confusión de títulos y fechas de sus obras en un gran medio de comunicación nacional, EP). Esperemos que la filosofía como actividad y como materia educativa reciba un fuerte apoyo en nuestro país gracias a esta heroína filosófica. Nos podemos felicitar todos por ello en los tiempos tan difíciles que corren.

La filósofa ha aparecido en nuestro blog en varias ocasiones y la interpretación que aparece en nuestras entradas de la filosofía moral de Platón, Sócrates y de Aristóteles están fuertemente inspiradas en su propia interpretación.

En cuanto tenga oportunidad, escribiré una entrada sobre su pensamiento, pero ahora lo mejor es recomendaros a tod@s la lectura de su prosa impecable, clara, comprometida y bella a la vez. Una gozada para cualquier tipo de lector. Si alguna vez os topáis con un libro suyo, ¡que no se os escape sin leerlo! Estoy muy contento con el premio este año (otros años no ha sido así, claro).

ADIVINANZA: ¿qué pintura aparece como fondo de la foto?

5 comentarios:

  1. José, soy Robe, me acabo de enterar y he entrado directamente en tu blog a ver si lo sabías.veo que no se te escapa una. Qué alegría entre tanta mala noticia y tanta frustración. Termine de leer su libro de not for profit y el de crear capacidades. Creo que este ultimo es una lectura muy recomendable para los chicos de bachillerato para entender de forma sencilla el enfoque de las capacidades (no creo que te este contando nada que tu no sepas). Lo dicho, una buena noticia entre tantas miserias. Nos hablamos pronto hermano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Robe.

      No he leído el último, así que gracias por la recomendación. Parece que la autora está muy interesada en la educación últimamente. El deterioro de la democracia y la desaparición paulatina de las humanidades en los planes de estudio (en favor de una especie de "educación para la economía" -neoliberal, claro) es un tema que le preocupa mucho en los últimos años. "Not for profit" (2010) y "El cultivo de la humanidad" (1994) ya habían tratado estos temas pero parece que la autora no encuentra su última palabra sobre ellos (lo que es natural con la que está cayendo día tras día).

      Lo dicho, un abrazo y a disfrutar de su lectura.

      Eliminar
  2. Bueno, como aparece en el libro de filosofía, la pintura es la muerte de Sócrates, tomando cicuta. Ya, eso sí, buscando por internet, concreto que es de Jacques-Louis David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Premio para Anónimo.

      De todas formas, la solución está en el enlace de la pregunta, en nuestra entrada "Prudencia y conocimiento I".

      Enhorabuena.

      Eliminar
    2. En esa misma entrada hay una explicación del gesto de Sócrates (su dedo apuntando hacia arriba).

      Eliminar

Haz tu comentario aquí. Por favor, sé cordial. Los comentarios están moderados.