miércoles, 26 de octubre de 2011

imprimir entrada
¿Una personalidad digital?

Acabo de leer un magnífico artículo en el diario digital El País sobre lo que algunos psicólogos están llamando la e-personality, la personalidad digital, y sobre cómo los hábitos que tenemos en las redes sociales están transformando las relaciones interpersonales y la propia visión de lo que nos hace seres únicos e irrepetibles: nuestra personalidad.

Las nuevas tecnologías sociales que están surgiendo en Internet (redes sociales, redes de compartir archivos, mensajes, etc.) están actuando sobre nuestra identidad personal, llegando a crear incluso ciertos hábitos neuróticos en las relaciones entre sus usuarios (obsesión por la reputación digital, por las visitas recibidas en nuestro entorno social digital de turno -Twitter, Facebook, Tuenti, blogs, etc.-, narcisismo por la popularidad en la Red, potenciación o disminución de algunos rasgos del carácter en las relaciones por Internet, y tantos otros que se mencionan).

Diseño de http://andreaturvey.blogspot.com/


Las redes sociales reproducen en un nivel distinto (digital, virtual) las relaciones que caracterizan nuestra vida social: agradecimientos, ignorar a las personas,  agresividad, amabilidad, hipocresía, egolatría, amistad, compartir. Algunos aspectos de nuestra e-identity llegan incluso a trasladarse a nuestra identidad personal "habitual" (es decir, la que no está "conectada" a Internet), modificándola en importantes aspectos. La autora cita a un estudioso sobre el tema, el psiquiatra Elias Aboujaoude (cito el artículo):
"En muchos casos, la versión virtual de nosotros mismos complementa nuestra personalidad y puede actuar como una extensión de esta. (...) La e-personality es más audaz, fuerte y eficiente que la personalidad original". Los estudios de este psiquiatra se concentran en demostrar cómo nuestro yo digital influye en los actos cotidianos fuera de la red. "Los rasgos que integramos en nuestra vida on line suelen ser incorporados a nuestra personalidad off line. De este modo, podríamos acabar siendo más atrevidos y menos diplomáticos en nuestras relaciones, aunque no tuviéramos delante una pantalla o un iPhone", explica el psiquiatra.

El artículo comenta que, curiosamente, aunque nos extrañará cada vez menos, algunos usuarios se llaman por su nick (su nombre de usuario en la red social) cuando se conocen en persona (es decir, cara a cara), un hecho que llaman "desvirtualizarse": "nos estamos desvirtualizando"... es decir, "nos estamos conociendo cara a cara".

Tiene miga el tema de la personalidad, ¿a que sí?

Uno de los comentarios al artículo reza así:

  • 49
    María - 25-10-2011 - 22:26:48h

    este artículo es genial pero la mayoría de enganchados al twitter no lo leerá porque tiene más de dos frases.

EJERCICIO.
 
1) ¿Qué piensas de este fenómeno? Comenta el artículo. (Utilizad los comentarios).

2) ¿Puedes encontrar alguna relación entre este artículo y el tema de la entrada Ciborgs de naturaleza y cultura?

3 comentarios:

  1. Y seguramente muchos de los que leyeron el periódico y éste artículo se dieron por aludidos pero ni siquiera se plantearon en serio lo que decía.
    Tengo 16 años y mis amigos me tienen que recordar constantemente que cambie mi estado del tuenti porque llevo sin cambiarlo una semana. La consecuencia es que me he quedado muchas veces sin enterarme de una quedada pero no por ello me arrepiento de no haberme conectado.Con esto quería dejar vigente que no por haber nacido en la época de la informática todos dependemos de esos medios de comunicación.

    Al leer el artículo me ha recordado a varios amigos que les pasa exactamente eso y la verdad es que aturde un poco. Quizás algunos al leerlo vean bueno el poder cambiar su personalidad gracias a esos medios pero yo creo que si queremos cambiar algo de nosotros, por lo que sea, tenemos la inteligencia suficiente para hacerlo nosotros mismos y no tras un velo informático que puede que lo único que haga es engañarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  2. @Lyolin: Muchas gracias por tu aportación: muy interesante y relacionando tu propia experiencia personal con el tema.

    ResponderEliminar
  3. 1) Me gustaría pensar que tan sólo es un artículo y que la gente no se deje influir tanto por una simple red, que aunque es muy útil en muchos casos y más es redes sociales de conocer gente, subir fotos, etc. No sabemos quién hay detrás de la pantalla y hay gente que va con toda la buena intención de pasar un rato, hablar con sus amigos, informarse sobre lo sucedido. Pero desgraciadamente no es así muchas veces hay alguien detrás que no tiene tan buenas intenciones.
    El artículo pienso que es muy bueno está muy bien redactado y a mi pesar es la pura realidad porque hay un punto en el que es el día a día, y te pone de mal humor no poder conectarte, y sobre todo en cuanto coges un ordenador lo primero que intentas hacer es conectarte a una de las redes y mirar lo te escriben. En mi opinión es un trastorno de la personalidad.


    2)Si encuentro relación porque pienso que Internet es una de las “prótesis” más extensas que hay en el planeta y una de las más ricas en información (tanto positiva como negativa) nos puede ser de gran utilidad en muchos casos.
    La red es una forma de hacernos cambiar culturalmente y por supuesto que nos hace ser ciborgs.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí. Por favor, sé cordial. Los comentarios están moderados.